Urb. Vado de Quema, 41849, Aznalcázar, Sevilla

Escayola

La escayola es un producto que se obtiene del yeso natural o aljez. Este yeso industrial, de altísima calidad, forma un grano muy fino cuya pureza es del 87% de mineral de aljez. Para quienes lo desconocen, la diferencia entre el yeso y la escayola es la pureza del aljez, y la diferencia de la medida del grano. La pureza del yeso es mayor del 70% y la de la escayola es de un 90%, aunque industrialmente no existe diferencia. Se habla de ambos productos haciendo uso de ambos nombres; yeso o escayola de acabado, yeso o escayola para proyectar….

la escayola decorativa tiene muchas posibilidades. Para resumir, podemos contar con cuatro formas de escayola decorativa; frisos, baquetones, cornisas y escocias.

Los frisos, son una pieza de escayola decorativa fabricada para tener una función versátil, puede tener una funcionalidad por sí sola, o ser una pieza complementaria de otra forma de escayola como la escocia o la cornisa. Hablamos de su versatilidad porque puede ser colocada en la parte alta o baja de la pared, y cumplirá siempre una función meramente decorativa.

Después tenemos los baquetones, que para quién no lo sepa, son esas molduras de escayola que suelen estar en los pasillos. Los baquetones se pueden hacer también en pared, pero su uso más habitual es en los techos de los pasillos. Siempre se aconseja, un fondo de pared o techo liso, aunque sabemos que para la decoración “sobre gustos no hay nada escrito”.

La escayola decorativa utilizada como cornisa, es uno de los usos más habituales de la escayola a los que estamos acostumbrados. Anteriormente, se utilizaba en la parte superior y saliente de la fachada de los edificios, para evitar que la lluvia caiga directamente sobre el muro, reduciendo así la humedad en las paredes. Actualmente, las cornisas decoran el interior de los hogares, ya que existen multitud de medidas y las posibilidades son infinitas, por lo que se adaptan a la perfección en la inserción entre la pared y el techo.

En Pinturas San Miguel las podemos encontrar de varias medidas, diferentes moldeados, lisas o con una amplia variedad de dibujos. Si el espacio para decorar tiene una altura importante, la escayola decorativa en forma de cornisa, se pude incluso hasta superponer, dando como resultado un acabado de pared y techo prefecto.

Otro de los usos de la escayola decorativa, es su utilización como escocias. Las escocias, son complementos de otras formas de escayola decorativa como puede ser una candileja, un friso… Aunque a veces también es utilizada por si sola. No hay que olvidar que la escayola decorativa o el yeso, son materiales industriales con formatos tan variados que pueden incluso se complementarios unos de otros.

Hoy en día, el yeso o escayola decorativa es fundamental en el acabado de cualquier pared y techo. Además de sus cualidades decorativas, hay que añadir que el yeso o escayola es un aislante térmico de primera categoría. La escayola decorativa, evita que por esos pequeños espacios de unión entre la pared y el techo, se pueda escapar el preciado calor en los días invernales, y aísle del sofocante calor exterior en los días de verano.

Abrir chat